Friday, October 12, 2012

Defiende primer ministro cambodiano sentencia a complotado

Pnom Penh, 12 oct (PL) El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, convalidó la reciente condena a 20 años de prisión al propietario de una radioemisora, convicto de participar en un complot secesionista y de incitar contra las legítimas autoridades del país.

  Frente a críticas provenientes de círculos oficiales de Estados Unidos y Europa, defendió la sentencia emitida contra Mam Sonando, durante un discurso pronunciado en un acto de entrega de títulos de tierras en la provincia Kampot.

Aclaró que Radio Beehive, desde donde el procesado lanzaba sus ataques antigubernamentales no ha sido clausurada, y el veredicto se ciñó a las actividades conspirativas.

"No me importa quien quiera que sea, partido político, organización no gubernamental, militar, polícia, o un general, si usted se equivoca, recibe la misma sanción", recalcó.

Opositores políticos que se manifestaron en el transcurso de la vista del caso en un tribunal aquí, la semana pasada, alegaron que Sonando era mal visto por las autoridades a causa de sus críticas a desalojos de tierras.

En tanto, funcionarios de cuatro organismos gubernamentales junto a un consejero del primer ministro exhortaron a dos estaciones de radio financiadas por Estados Unidos a desempeñarse con profesionalidad y ajustado a la ley, en una reunión a puerta cerrada en el Consejo de Ministros a donde fueron convocados.

Se tratan de la llamada Radio Libre de Asia y la Voz de las América, a las que se le señaló parcialidad en la presentación del caso Sonando y en el de la muerte hace meses del ambientalista Chut Wutty, en un incidente con un policía, cuyo esclarecimiento dispuso de inmediato el gobierno.

De acuerdo con el portavoz del gabinete ejecutivo, Phay Siphan, la reunión se desarrolló en términos amistosos, y sin intención de clausurar esas dos cuestionadas fuentes informativas, siempre que actúen dentro de la más estricta legalidad.

Aunque rehusó dar detalles de lo que calificó de confidencial, anunció que similares encuentros se llevarán a cabo con otras estaciones de radios financiadas por gobiernos extranjeros, ante la preocupación de que no prestan atención ni a la cultura, ni a la ley cambodianas.

"Cambodia no puede actuar de acuerdo con estándares estadounidenses, así como Estados Unidos no puede actuar sobre los estándares cambodianos", remarcó el funcionario.

No comments: